domingo, 21 de noviembre de 2010

Tercer Foro Internacional de Juventud Indígena Matlalcuyetl 2010


Taller Infantil sobre migración y derechos humanos

Introducción

Dar la palabra es una cuestión de respeto cívico, pero apropiarse de la palabra es un hábito que debe fomentarse desde pequeños.

En el marco del 3er Foro Internacional de Juventud Indígena, proponemos la apertura de un programa participativo para los niños, compuesto por dos talleres que abordarán dos ejes temáticos: Derechos de la infancia y Migración.

Los niños son los jóvenes del futuro, por lo tanto es importante motivarlos a expresar sus opiniones acerca de su contexto social y natural.

Los niños suelen ser poco tomados en cuenta para escuchar opiniones y proponer alternativas, a pesar de ser este un derecho aprobado en la UNICEF. Cuando se les da la oportunidad de expresarse, es probable que den opciones lógicas y certeras, en especial porque ellos no están influenciados por relaciones de poder, prejuicios o hipocresías que influyen en los adultos.

El objetivo de este taller es trabajar con niños temas relacionados con sus derechos, en donde tengan la oportunidad de reflexionar y hablar sobre los abusos de poder que perciben a su alrededor.

Objetivo general

Introducir a la población infantil de la comunidad donde se llevará a cabo el programa, al diálogo y la reflexión sobre su medio, en torno a dos grandes ejes temáticos: I) Migración y II) Derechos de la Infancia.

Público atendido

20 niños de 5 a 11 años, originarios en su gran mayoría del municipio de Tetlanohcan.

Los niños participantes pertenecen principalmente al CAFAMI. Asociación Civil ubicada en el municipio de Tetlanohcan, Tlaxcala.

Duración y horarios

Se trabajó del martes 26 al sábado 30 de octubre.

Un total de 20 hrs., principalmente en turnos vespertinos.

El programa del taller se desarrolló paralelo al horario de las mesas de discusión del Tercer Encuentro Internacional de Juventud.

Se abrió un espacio especial para presentar los resultados del taller infantil.

Estrategia para lograr la participación de públicos relacionados

Se involucró a los padres de familia, a la responsable del departamento de Migración del municipio y a la cronista del mismo.

De esta manera ellos fueron monitores y pudieron conocer nuevas estrategias de trabajo con los niños; a su vez, ellos retroalimentaron nuestro trabajo.

Coordinadoras

Ma. del Rayo García Hernández

Natividad Rigonni Olivo

Espacio

Se trabajó durante los dos primeros días en el

El cuarto día se trabajó en el auditorio municipal.

El jueves y sábado los niños subieron a la Malintzin en compañía de sus padres.

Materiales obtenidos

Libros monográficos sobre los siguientes temas:

“Cosas que no me gustan”

“Leyendas de mi comunidad”

“Historias de migración”

Instituciones participantes

El programa infantil, que se llevará a cabo dentro del Tercer Foro Internacional de Juventud, Matlalcueyetl 2010, es posible gracias a la coordinación de Laboratorio Escénico A. C., con CAFAMI, Noyolotzin A. C. y el Centro de Desarrollo Infantil “Decroly”.

Actividades realizadas

Jugamos, bailamos, dialogamos sobre derechos humanos y migración, dibujamos, cantamos, escribimos, vimos videos, realizamos dos excursiones a la montaña, observamos, expresamos nuestros sentimientos, contamos cuentos, hablamos sobre comunicación, dijimos qué nos gusta y qué no nos gusta, platicamos sobre las fronteras, propusimos soluciones a conflictos de nuestra comunidad.

Conclusiones

Niños, jóvenes, adultos y abuelos tenemos derecho a jugar, a hablar y ser escuchados, a participar de forma oral, escrita y activa, a la expresión libre, a la educación, a una identidad cultural, a una personalidad, a ser amados y protegidos, al cuidado y la protección, a la salud, a la familia, al hogar y la amistad, a la libre elección sin importar si eres hombre o mujer.

Puede haber tanto en animales como en seres humanos, migración para buscar mejores condiciones de vida, siempre y cuando no se pierdan los valores afectivos, culturales y sociales.

La migración como la vivimos ahora, genera: desintegración, pérdida de valores, identitarios, socioculturales, alimenticios y familiares.

La migración que vivimos genera en algunos tristeza, y en otros aceptación; en las familias gustos y disgustos.

El vivir lejos de casa hace que los familiares se acostumbren a otra dinámica de vida y que a su regreso se sientan incómodos.

Cuando las personas regresan traen dinámicas diferentes a las de la comunidad, ya que en muchas ocasiones les ha tocado vivir en situaciones de riesgo, como los peligros que se viven al cruzar la frontera e incluso a algunos les ha provocado la muerte.

Aunque hay formas de comunicarse, los familiares de los migrantes no quieren utilizarlas.

Se observa en los jóvenes y adolescentes actitudes negativas con sus familias, generando pandillerismo, alcoholismo y drogadicción (violencia y agresión, por la ausencia de sus padres).

Propuestas

Que existan más fuentes de trabajo bien pagado para que no haya migración, y si la hay que se respete a los migrantes.

Que se difundan los derechos humanos para poder ejercerlos.

Que los adultos respeten los derechos de los niños y a su ves que estos respeten a los adultos y a los abuelos.

Que el departamento de migración exista en cada municipio de México.

Que la gente conozca acepte y utilice los beneficios de este departamento.

Que niños, jóvenes, adultos y abuelos se involucren en la protección del medio ambiente.

Que en las casa, escuelas y en todos los espacios de congregación de gente, hagamos valer nuestro derecho a expresarnos, a escuchar y ser escuchados.

Que estas conclusiones y propuestas se den a conocer en nuestro estado y en nuestro país.

Que se propicien espacios para el dialogo entre diferentes grupos de la comunidad.

Que todos niños, jóvenes, adultos y ancianos podamos ejercer nuestro derecho al juego.

Que los jóvenes tengan más espacios deportivos, culturales, artísticos para evitar problemas de alcoholismo y drogadicción.

Los niños, padres y guías del taller proponemos que no existan fronteras y que todos podamos habitar y disfrutar de nuestro mundo libremente.

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